Vajrasattva (Buda Dhyani)

From TSL Encyclopedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Vajrasattva (Dhyani Buddha) and the translation is 83% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎português
Tibetan statue of Vajrasattva

Vajrasattva representa la síntesis de los Cinco Budas Dhyani, un grupo de cinco Budas celestiales no históricos que se visualizan durante la meditación. Hay que hacer una distinción entre ellos y los Budas históricos, como Gautama o Padma Sambhava.

Junto con Vajrasattva, los Cinco Budas Dhyani son las deidades fundamentales del budismo esotérico. Representan cinco aspectos distintos de la conciencia iluminada y son guías en nuestra transformación espiritual. En el budismo tibetano, los estudiantes de meditación son introducidos a la experiencia de la meditación sobre los Cinco Budas Dhyani a través del «sexto Buda Dhyani», Vajrasattva.

El fin de nuestra meditación sobre estos seres celestiales es que nos ayude a despertar hacia el potencial de nuestra propia naturaleza de Buda y hallar unidad con los Budas. Estos Budas también reflejan hacia nosotros cómo los componentes de nuestra conciencia pueden transformarse en sabiduría.

El nombre de Vajrasattva significa «naturaleza diamantina», porque representa la esencia de nuestra propia naturaleza pura y diamantina. Él es el modelo para el devoto, y para llegar a ser como él debemos interiorizar las sabidurías de todos los Budas Dhyani, porque Vajrasattva posee el logro de los cinco.

Vajrasattva es invocado al principio de muchas iniciaciones tibetanas, en las que los candidatos meditan en él y recitan su mantra para purificarse y prepararse para un mayor avance en su sendero de iluminación. En última instancia, el devoto llega a comprender que Vajrasattva se encuentra en el centro de su propio ser, sentado en un trono de loto en la cámara secreta de su corazón.

The service of the Dhyani Buddhas

En 1993 Vajrasattva, como portavoz de los Cinco Budas Dhyani, describió cómo ellos nos ayudan: «Sobresalimos ayudándoos a liberar vuestro ser interior, la cámara secreta del alma que ha sido sellada, no teniendo el alma acceso a ella por karma y por el deseo exacerbado. Nosotros abrimos puertas interiores; y os digo que la puerta correcta es la puerta abierta hacia el resto.

»Una vez que el alma tiene el valor y vosotros la incitáis, apoyáis, dirigís y bañáis en amor y compasión, ella abrirá la puerta y pasará por ella. Y porque habréis atendido a sus necesidades, vuestra alma conocerá a su propio Cristo Interior» y a su propio Buda Interior.[1]

A visualization of Vajrasattva

Usted puede visualizar a Vajrasattva como un Buda dorado, brillando como iluminado por los resplandecientes rayos del sol. Está sentado en la postura completa del loto y sostiene un cetro vajra en su mano derecha, al nivel de su corazón. En la mano izquierda tiene una campana.

El vajra representa su compasión y la campana, su gran sabiduría. La compasión y la sabiduría son virtudes gemelas esenciales para el logro de la realización propia. En otro sentido, el vajra y la campana simbolizan la mente y el cuerpo iluminado de un Buda en unión dichosa con la Realidad suprema.

Escritas alrededor del corazón de Vajrasattva están las letras de su mantra bija, Hum. El bija de un Buda es el sonido sagrado, la sílaba sagrada que representa su esencia. Nosotros meditamos en la esencia de Buda a través de su mantra bija. Las letras H-U-M son blancas y se mueven en sentido horario alrededor del corazón de Vajrasattva, emitiendo rayos centelleantes de luz blanca.

Vajrasattva está sentado en un trono formado por un gran loto blanco de mil pétalos. Sonríe con su sonrisa de gran compasión y mira abajo, a nosotros, con un amor tierno. A medida que las letras giratorias de su corazón dan vueltas más y más deprisa, todo su cuerpo se vuelve más blanco y más resplandeciente, hasta parecer ser todo luz. Su cuerpo se vuelve transparente. Ya no se ve su forma. Sólo se ve luz, luz, luz.

The power of the mantra

Vajrasattva explica un importante servicio espiritual que se realiza mediante la recitación de los mantras de los Cinco Budas Dhyani:

Cada vez que hayáis recitado nuestros mantras bija, habréis tirado de nosotros hasta los mismísimos niveles de la tierra, habréis tirado de nosotros hasta los niveles del plano astral, habréis tirado de nosotros hasta los niveles más bajos de la encarnación de todas las almas que estén atadas a vosotros kármicamente…

Por tanto, nosotros seguimos al mantra. Seguimos al punto de origen de la Palabra. Seguimos a los que pronuncian las recitaciones de los mantras bija, las sílabas semilla a la Madre Divina, a las Diosas, a los Budas Dhyani, a toda la jerarquía de Budas.

Por tanto, el punto en el que suena el mantra llama a aquel a quien pertenece el mantra a ese punto. Así, nos habréis llamado con éxito a las profundidades del plano astral… debido a los lazos restantes que tenéis con corrientes de vida que moran en esos niveles.

¡Nosotros lo consideramos una gran bendición! Porque a menos que la Ley nos dicte otra cosa, estamos sujetos a esa ley por la cual no podemos descender más allá de los planos de la Tierra donde haya un lazo con uno de nuestros discípulos…

Sabed, pues, amados, que ahora nos habéis llevado a nosotros, a nuestros bodhisattvas y a nuestros discípulos y chelas a todos los niveles. Y por tanto, nos hemos duplicado al manifestar nuestra presencia en un millón de puntos de luz distintos en todos los niveles de evolución en el cosmos Material[2].

El mantra de seis sílabas de Vajrasattva es Om Vajrasattva Hum.

Véase también

Cinco Budas Dhyani

Vajrasattva is also a term used to describe a state of attainment that may be reached by one who is close to liberation, or nirvana. See Vajrasattva.

Notas

Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, Los Maestros y sus Retiros, Volumen 2, s.v. “Vajrasattva”.

  1. Vajrasattva, portavoz de los Cinco Budas Dhyani, “Becoming the Gentle Ones (Cómo llegar a ser los apacibles)”, Perlas de Sabiduría, vol. 36, núm. 40, 15 de septiembre de 1993.
  2. Ídem.