Bhakti yoga

From TSL Encyclopedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Bhakti yoga and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español

El bhakti yoga es el yoga del amor divino. Corresponde a la línea de las seis del Reloj Cósmico, en el cuadrante del deseo. Se lo considera como el más fácil de los yogas porque no nos exige que renunciemos a nuestras pasiones, solo que se las demos a Dios.

Se le pide [al devoto] que sienta un deseo apasionado por comulgar con Dios, que se sienta enojado consigo mismo por no progresar espiritualmente, que sienta avaricia de más experiencias espirituales… El bhakti Yoga no dice: «Renuncia a [ello]»; solo dice: «Ama; ama lo más alto», y todo lo inferior se desprenderá de forma natural[1].

Los yoguis dedicados al bhakti yoga practican la devoción a Dios mediante la música devocional, la danza y una constante repetición de su nombre. Con frecuencia veneran a Dios en sus encarnaciones. Por ejemplo, los hindúes creen que Vishnú ha encarnado nueve veces como hombre-Dios, como avatar. En India está muy divulgada la veneración de sus encarnaciones como Krishna y como Rama.

El bhakti yoga nos permite desviar nuestro deseo de cualquier relación humana hacia una relación con Dios. Incluso teniendo una relación humana, amaremos a Dios a través de esa persona, pudiendo elegir la forma que más nos convenga, psicológicamente y según nuestras necesidades. Podremos rendir culto a Dios como padre, madre, maestro, niño, amigo o amante.

Padma Sambhava, cuya última encarnación fue la de un maestro tibetano que enseñó una forma de yoga llamada «guru yoga», dice:

Os podéis potenciar a vosotros mismos reflejando a Dios dentro de vuestra alma. Una forma de hacerlo es entrar en el sendero del bhakti yoga, el sendero de la devoción personal hacia el Gurú. Al hacer vuestras devociones, inclinaos ante vuestros Gurús según se os vayan apareciendo en la mente[2].

Bhakti yoga es una forma de hacerse querer por Dios. Al formar tú un apego con Dios, Dios forma un apego contigo. Cuando él haya puesto a prueba tu alma y te haya hecho pasar por el fuego del Refinador, cuando le parezca bien, te ofrecerá su gracia.

Véase también

Yoga

Karma yoga

Jnana yoga

Raja yoga

Agni yoga

Notas

Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, The Masters and the Spiritual Path (Los Maestros y el sendero spiritual).

  1. Swami Nikhilananda, Hinduism: Its Meaning for the Liberation of the Spirit Spirit (Hinduismo: su significado para la liberación del Espíritu) (London: Allen & Unwin, 1958), pp. 109, 116.
  2. Padma Sambhava, “God Is Just: All Will Receive Their Just reward (Dios es justo: todos recibirán su justa recompensa)», Perlas de Sabiduría, vol. 38, núm. 36, 20 de agosto de 1995.