Sendero Óctuple

From TSL Encyclopedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Eightfold Path and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
caption
Rueda del Dharma en el techo del monasterio de Jokhang, en Lhasa, Tibet. Los ocho rayos de la rueda representan el Sendero Óctuple.

También llamado Camino Medio. El mensaje que Gautama enseñó en su primer sermón sigue siendo la piedra angular del budismo actual: las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple.

Las Cuatro Nobles Verdades son las siguientes:

1. Que la vida es dukkha, "sufrimiento".
2. Que la causa de este sufrimiento es "tanha", "deseo" o "anhelo".
3. Que el sufrimiento cesará cuando el deseo que lo causa sea abandonado y superado.
4. Que el camino de la liberación es a través de vivir el Noble Sendero Óctuple, que consiste en el entendimiento correctos, pensamiento o aspiración correctos, habla correcta, acción o conducta correcta, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

Gautama explicó que al evitar los extremos de la autocomplacencia y la automortificación uno adquiere el conocimiento del "camino medio" que conduce a la comprensión, la sabiduría, la calma, el conocimiento, la iluminación y el nirvana. Él defiende el Camino Medio porque aprendió de su propia experiencia que los dos extremos de la indulgencia sensual y el ascetismo severo no conducen a la liberación.

El Sendero Óctuple y los rayos

En las enseñanzas de los maestros ascendidos, el primer paso del Sendero Óctuple corresponde al primer rayo (azul) de la voluntad de Dios. El Entendimiento correcto requiere autoanálisis y la convicción de que las Cuatro Nobles Verdades son verdaderas. Es descubrir y examinar los problemas de la vida, reconocer que uno no está alineado con el cosmos y tomar la decisión de seguir el Camino de regreso a la unión con Dios. Esto implica fe y determinación; es el ímpetu o el poder del camino del buda.

El segundo paso, Pensamiento correcto, está en el segundo rayo (amarillo) de iluminación. Es el rayo de inteligencia que Buda define como "la intención del corazón". Aquellos que tienen motivos puros en el corazón tienen la inteligencia pura de la mente de Cristo. Debemos trascender el sentido de separación e identificarnos con las necesidades de todos con el firme propósito de progresar en el Sendero.

El tercer paso en el Sendero Óctuple, que corresponde al tercer rayo (rosa) del amor divino, es el Habla correcta. Buscamos el habla correcta elevando las energías del corazón y liberándolas a través del chakra de la garganta. Nos esforzamos por convertirnos, con el Señor Gautama, en el “Compasivo”, cuidando el flujo de la energía, modulando la voz para brindar consuelo y evitando asperezas en cualquier parte de la vida.

El cuarto paso, en el cuarto rayo (blanco) de pureza, es Acción correcta—la aplicación práctica de la Ley. La acción correcta sólo puede ser impulsada por un motivo correcto, se requiere que reflexionemos sobre nuestros motivos, en términos de abnegación y caridad. Gautama dio cinco preceptos de conducta correcta: no mates, no robes, no mientas, no seas concupiscente, no consumas sustancias que alteren la consciencia. El comportamiento correcto se convierte en la disciplina de la Ley para la pureza en acción.

Medio de vida correcto, el quinto paso, se relaciona con el quinto rayo (verde) de curación, verdad y precipitación. No es posible acelerar en el Sendero y precipitar la verdadera abundancia de Dios si la ocupación de uno lo empuja en la dirección opuesta. Para ganarnos la vida, no debemos involucrarnos en ningún negocio que comprometa el camino del Buda, ninguna actividad que implique engaño, explotación, injusticia o daño a otros. En realidad, Buda enumeró ciertas ocupaciones que no se ajustan al Sendero Óctuple, entre ellas, traficante de sustancias tóxicas, traficante de personas, prostitución, asesino o cazador, cervecero, fabricante de armamento y adivino.

El sexto paso, en el sexto rayo (púrpura y dorado) de ministración y servicio, es el Esfuerzo correcto, esto es esforzarse por el bien mediante una fuerte voluntad y una ardua labor en el Sendero. El camino del servicio y el ministerio es el modo de poner en acción los cinco pasos anteriores del Sendero Óctuple; es como el bordado, el repasar una y otra vez, que se muestra en la vida de constancia y dedicación a la labor sagrada.

El séptimo paso, séptimo rayo (violeta) de transmutación y libertad, es la Atención correcta, la "alquimia de la autoconciencia". Todo lo que somos es el resultado de nuestras acciones en un momento determinado. Usamos el fuego de la transmutación, la llama violeta, para invocar la energía que consume todos los bloqueos de estas acciones, pensamientos y palabras.

Concentración Correcta es el octavo punto del Sendero Óctuple, que corresponde al octavo rayo de integración. En las enseñanzas budistas, este octavo paso implica la meditación y la respiración adecuada, así como las técnicas del raja yoga del hinduismo (conocido como “el camino real hacia la reintegración”). Es un medio de encontrar la integración en todos los chakras y en la Presencia YO SOY por medio de la experiencia personal de Dios en el interior, mediante la Ciencia de la Palabra hablada.

Notas

Template:AYLF-es.

Perlas de Sabiduría, vol. 26, núm. 21.