Parvati

From TSL Encyclopedia
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Parvati and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Shiva y Parvati con sus hijos (finales del siglo XVIII)

El Señor Shiva es la encarnación del Espíritu Santo, el Señor del Amor cuya danza cósmica giratoria disipa la ignorancia y las fuerzas del anti-Amor. La acción de Shiva se cristaliza en el mundo de la forma a través de su Shakti, o contraparte femenina, que aparece en varias formas.

Como Parvati («Hija de la montaña»), hija del dios Himalaya, es la madre y esposa benévola y gentil.Su unión con Shiva es un prototipo del matrimonio ideal. Como mujer hermosa y elegante, con frecuencia se la representa con Shiva en escenas domésticas o sentada a su lado en conversación. Shiva y Parvati algunas veces son representados con su hijo Skandha. Skandha también es conocido como Karttikeya, el dios de la guerra, y se lo identifica en un Upanishad como el dios-sabio a quien nosotros llamamos Sanat Kumara.

La mitología hindú cuenta que cuando la bella Parvati se vio incapaz de conseguir el amor de Shiva, apartó sus joyas, se vistió de ermitaño y se retiró a una montaña a meditar en Shiva y a practicar austeridades. Tras haber adoptado la vida de un renunciante durante algún tiempo, Shiva finalmente la aceptó como esposa.

Los hindúes creen que Shiva vive en la cima del Monte Kailas. Allí se le representa como un asceta solitario y con su Shakti, Parvati. John Snelling, en su libro "La montaña sagrada", relata cómo Parvati contribuyó al origen del tercer ojo de Shiva:

La leyenda describe a [Parvati] cubriendo juguetonamente los ojos de su Señor mientras se sentaba a meditar en una cima del Himalaya. Instantáneamente toda la luz y la vida se extinguieron en el universo hasta que, por compasión por todos los seres, el dios abrió su tercer ojo, que resplandeció como un nuevo sol. Tan intenso fue su fuego que quemó las montañas y los bosques [del Himalaya] hasta el olvido. Solo cuando vio que la hija de la montaña estaba debidamente contrita, cedió y devolvió a su padre [que es la montaña] a su estado anterior. [1]

Esta leyenda muestra a Shiva como el Destructor. La apertura de su tercer ojo representa la apertura del ojo del conocimiento que destruye la ignorancia. Swami Karapatri explica:

El ojo frontal, el ojo de fuego, es el ojo de percepción superior. Se ve principalmente hacia adentro. Cuando se dirige hacia afuera, quema todo lo que aparece ante él. Es de una mirada de este tercer ojo que ... los dioses y todos los seres creados son destruidos en cada una de las destrucciones periódicas del universo. [2]

Algunas representaciones artísticas de Shiva lo muestran siendo mitad hombre y mitad mujer. Según la leyenda, Shiva estaba decidido a que no existiera ninguna separación entre él y su shakti, y así decretó que su lado derecho fuera Shiva y el izquierdo, Parvati.

Shiva dice:

Para Parvati, entonces, te encomiendo, porque ella, mi consorte, tiene mucho que enseñarte. Y cuando hayas aprendido de ella, ¡ve a Durga! ¡Ve luego a Kali! Vayan entonces a todas y cada una de las manifestaciones de la Madre Divina, porque nunca pueden aprender demasiado de estas encarnaciones de la Madre Divina y otras, amados.

Porque es la Madre Divina quien porta la espada, quien la pone en tu mano, y es la Madre Divina quien te enseña a triunfar en todas las cosas en el cosmos de la Materia, sobre cada detalle de la vida y de las mayores preocupaciones de los sistemas solares y las ondas de vida que moran en esta tierra. [3]

Véase también

Shiva

Durga

Kali

Notas

Perlas de Sabiduría, vol. 34, núm. 62, 1 de diciembre de 1991.

Mark L. Prophet y Elizabeth Clare Prophet, Los Maestros y sus Retiros, Volumen 2, "Shiva, Parvati, Durga y Kali".

  1. John Snelling, "La montaña sagrada", rev. y enl. ed. (Londres: Publicaciones East-West, 1990), pág. 11.
  2. Swami Karapatri, “Sri Siva tattva”, Siddhanta , II , 1941–42, 116, citado en Alain Danielou, "The Gods of India: Hindu Polytheism" (Nueva York: Inner Traditions International, 1985), p. 214.
  3. Shiva y Parvati, "I AM Shiva Everywhere", Pearls of Wisdom, vol. 36 , no. 39 , 12 de septiembre de 1993.